.

El gobierno japonés advirtió a los residentes de algunas islas remotas que forman parte de Tokio, así como de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, que se refugien de un misil disparado desde Corea del Norte este lunes 3 de octubre.

“Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del Este”, se limitó a explicar en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el 24 de septiembre, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl y con la visita al sur de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El lanzamiento tiene lugar pocas horas después de que Harris despegara de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente sureño, Yoon Suk-yeol, y visitó la militarizada frontera intercoreana en un momento de especial tensión ante la posibilidad de que Pionyang realice un nuevo test nuclear.

Corea del Norte disparó un misil sobre Japón por primera vez desde 2017, elevando las tensiones a niveles no vistos en años.

Misil de Corea del Norte sobrevoló territorio de Japón

El misil lanzado este lunes por Corea del Norte en su último ensayo armamentístico sobrevoló el norte del archipiélago japonés, según anunciaron las autoridades niponas, que activaron la alerta en esa zona ante la trayectoria del proyectil.

El misil fue disparado en torno a las 7:30 hora local del martes hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, mientras que el Gobierno japonés señaló que cayó en un punto del mar sin especificar, tras haber activar la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las más septentrionales del archipiélago.

Con información de Bloomebrg y EFE.

Por Redaccion