.

Tras la conferencia de prensa brindada esta tarde por el Servicio Meteorológico Nacional que encabezó la coordinadora Alejandra Mendéz Girón, fueron brindados los últimos detalles del ciclón.

La última actualización brindada por los funcionarios federales y la Comisión Nacional del Agua indicó que el huracán “Orlene” se debilitó a categoría 3 y se localiza exactamente a 155 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250km/h con un desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.

Al momento ya fueron suspendidas clases en múltiples municipios, especialmente en Nayarit, sin embargo la trayectoría de la tormenta se tiene prevista para alcanzar Sinaloa, Durango, Colima e incluso habría rementes que alcanzarían al sur del estado de Chihuahua.

Mendéz Girón explicó que se prevé un alcance de “Orlene” en dichos estados toda vez que toque tierra y se degrade y, aunque el SMN no precisó un impacto en las próximas 72 horas de forma gráfica que incluya a Chihuahua, sistemas de radar en vivo como el NAM, ECMWF y GFS sí realizaron una proyección (tentativa) del impacto que tendrían las condiciones meteorológicas en la entidad.

El video animado muestra como avanzaría la tormenta e impactaría a las regiones de Balleza, Parral, Guachochi, Huejotitán, El Tule, Guadalupe y Calvo así como Matamoros con lluvias que alcanzarían los 30 milímetros de acumulación el día martes así como a parte del oeste de la entidaf.

Trayectoría inicial que espera el SMN:

Descripción no disponible.

Aquí algunas imágenes del radar:

Descripción no disponible.