.

Municipios de las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán suspendieron clases ayer y hoy por los efectos de las lluvias. Autoridades evaluarán las condiciones para ver si mañana reinician actividades o se extiende el paro en escuelas.

En Oaxaca, los municipios sin actividades escolares son Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras que en Guerrero, las escuelas pararon labores en Acapulco, así como los municipios de la Costa grande y parte alta de la Sierra.

En Michoacán, las clases se suspendieron en la región de la Sierra-Costa, principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde las lluvias fueron más intensas. Además, desde la tarde noche del domingo, la Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas cerró la navegación a lanchas de pescadores ribereños, pesca deportiva y de recreo, así como a buques de la Armada y de carga debido a las fuertes marejadas que está provocando la tormenta.

LLUEVE EN NUEVO LEÓN

Luego de 16 meses de sequía que obligó a racionar el agua potable en Nuevo León, se presentaron fuertes precipitaciones desde la tarde noche del domingo y continuaron ayer, lo que provocó alerta en el estado, principalmente en la capital, Monterrey, y su zona metropolitana.

El saldo de las lluvias fue de cuatro personas muertas, 300 viviendas afectadas y más de 200 personas evacuadas, informó Protección Civil de Nuevo León. Las autoridades también acordaron suspender las clases en educación básica.

Las víctimas fueron un menor de edad, dos mujeres y un hombre que viajaban en una camioneta, fueron arrastrados por el agua y sus cuerpos se localizaron por rescatistas de Protección Civil estatal en la Carretera Allende-Cadereyta en el kilómetro 22, en el Arroyo La Laguna, en el municipio de Cadereyta.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, confirmó que la familia intentó cruzar un tramo de la carretera y perdieron el control del vehículo.

Los fallecidos fueron identificados como José Abel Reyes González, de 54 años; Teresa Adriana Esquivel Oyervides, de 44; Adriana Abigail Cardón Esquivel, de 22; y Estefany Monserrat Cardón Esquivel, de 10.

Por otro lado, también en Cadereyta, Pablo Rivera Ponce, de 45 años, fue arrastrado por la corriente de agua cuando conducía su vehículo, pero estuvo sujetado de un árbol por al menos 20 minutos hasta que fue rescatado.

El reporte de la dependencia destaca desbordamientos de vados y encharcamientos de consideración en los municipios de San Nicolás, Escobedo, Allende, Santiago, Cadereyta, Juárez y Monterrey, en donde se reportaron, al menos, 95 vehículos varados en las inundaciones y encharcamientos.

En Cadereyta se desbordó el arroyo Abasolo, que pasa por el centro de la ciudad, con un aproximado de 100 viviendas afectadas. En Juárez, al oriente metropolitano, hubo desbordamiento de arroyos y vados, generando daños en más de 100 viviendas.

Y en San Nicolás de los Garza se desbordó el Arroyo Topo Chico afectando unos 130 domicilios.

En Tamaulipas, las lluvias no han parado desde la tarde del sábado y provocaron dos socavones en colonias de Ciudad Madero. En uno de los agujeros, ubicado en la avenida Monterrey de la colonia Delfino Gómez, un automovilista estuvo a punto de caer, por lo que tuvo que ser apoyado por bomberos.

Mientras que en el centro del país, en Hidalgo, el acceso a la cabecera municipal de Xochiatipan quedó bloqueado debido a deslaves, informó el director de Protección Civil municipal, Alfredo de la Cruz Hernández.

SE ACABÓ LA SEQUÍA

Tras las lluvias del domingo y madrugada, la presa La Boca, de Nuevo León, logró llegar a 39.31 por ciento de su llenado, cuyo volumen incrementó 7.7 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas.

El embalse ubicado en el municipio de Santiago, pasó de cinco millones 979 mil a 13 millones 759 mil metros cúbicos, de los 35 millones que tiene de capacidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hace una semana la presa registraba menos del 10 por ciento de capacidad, al acumular apenas 3.3 millones de metros cúbicos, lo cual paliará el desabasto de agua que sufre la zona metropolitana de Monterrey desde principios de mayo.

También en Puebla, la actual temporada de lluvias ha permitido que las presas recuperen sus niveles de almacenamiento, principalmente la de Valsequillo que ayer llegó a 37 por ciento de su capacidad, luego de que a principios de agosto llegó a estar a sólo 20 por ciento.

PRONÓSTICO

De acuerdo con el SMN, durante hoy y mañana Baja California Sur y Sinaloa estarán bajo los efectos de Kay con lluvias que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en dichos estados.

También se prevé que los efectos del monzón mexicano continúen sobre el noroeste de México ocasionando lluvias en Durango, Sonora, Chihuahua y Baja California. Mientras que en el centro del país un canal de baja presión originará lluvias de fuertes a puntuales.

También se esperan lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

 

Con información de: elheraldodechihuahua.com

Por Redaccion