Aumentan incendios forestales 940 %
Chihuahua.- De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 2021 será catastrófico en cuanto a hectáreas quemadas por incendios forestales.
En comparación con el año pasado, los incendios a la fecha han aumentado un 940 por ciento, pues a finales de marzo en 2020 no se había presentado ninguno, y al cierre de marzo del año actual ya van 94.
Respecto del número de hectáreas dañadas, en todo el 2020 se registraron 8 mil 920 hectáreas quemadas y en 2021 van 4 mil 680, lo cual indica que en tan sólo tres meses se ha dañado la mitad de las hectáreas de todo el año pasado, pero hay que tomar en cuanta que en 2020 la temporada aún no iniciaba.
Everardo Rivera Banda, jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor, resaltó que si bien en 2020 el confinamiento fue factor para la disminución de los incendios, la intensa sequía que se presentó afecta de manera directa a 2021.
“Ayudó mucho el confinamiento, sin embargo, el 2020 fue una de las temporadas más secas que tuvimos, pero esa sequía la estamos comenzando a sentir en 2021. Es lo que hace complicada esta temporada”.
El factor de la sequía provocó que la temporada de incendios forestales, que por lo regular inicia a finales de marzo o primeros días de abril, se adelantara cuatro meses, pues ahora comenzó desde mediados de diciembre. En estos cuatro meses del año actual ya se presentó el 22 por ciento de los incendios en comparación con el pasado.
La desproporción también es alta respecto de 2019, un año normal en indicadores, pues a la fecha se habían presentado sólo 8 incendios, que en comparación a 2021, representa un aumento de 117 por ciento en el número de incendios.
En todo el 2019 se presentaron 702 eventos relacionados con el fuego, que dañó en total 41 mil 638 hectáreas.
En 2021, antes de comenzar la temporada normal de incendios, ya se registran 13.4 del total del 2019 y se han consumido 11.2 por ciento de las hectáreas en comparación con ese mismo año, sin embargo, faltan los meses críticos de abril, mayo y junio, de acuerdo con Rivera Banda.
En un año regular, Guadalupe y Calvo es el municipio de mayor problema, sin embargo, en el año presente Guachochi es el más afectado, seguido por Guadalupe, Balleza, Bocoyna; en esta zona se presentan cada año el 90 por ciento de los incendios.
Con información de: eldiariodechihuahua.com