Han bajado a 36 mil migrantes de trenes en 6 semanas
Desde el 18 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades federales, estatales y la empresa Ferromex, ha bajado de los trenes de carga a más de 36 mil migrantes extranjeros en busca de llegar a las fronteras con Estados Unidos.
El último caso del que se tuvo conocimiento ocurrió el 1 de noviembre, cuando acompañados de la Guardia Nacional, los agentes federales obligaron a descender a unas mil 500 personas del tren en el que se dirigían a la ciudad de Chihuahua para luego continuar su camino a esta frontera, de acuerdo con las denuncias de los propios migrantes, quienes dijeron tener ayer dos días varados en el desierto.
De acuerdo con información del INM, “en acciones de ayuda humanitaria”, del 18 de septiembre al 30 de octubre, fueron “disuadidas” de bajar de vagones de ferrocarril 34 mil 474 personas migrantes durante operativos de rescate, atención y ayuda humanitaria implementados en coordinación con autoridades federales, estatales y la empresa ferroviaria en 30 puntos operativos del ferrocarril ubicados en nueve entidades del país.
Sin embargo, migrantes que han arribado a Juárez durante las últimas semanas han narrado que fueron bajados del tren en estados como Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua, para ser devueltos hasta entidades como Chiapas y Tabasco, por lo que aseguraron no haber descendido por su propia voluntad.
En otros casos, como el ocurrido el jueves unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua, sólo fue detenido el tren para desprender los vagones de la máquina que los jala, dejando a las personas a la deriva en el desierto chihuahuense.
El INM argumentó que el sábado 28 de octubre “se logró que 180 migrantes extranjeros descendieran de un tren en Aguascalientes, el cual –horas después– colisionó con otro en Zacatecas. La mayoría de quienes decidieron bajar del convoy eran núcleos familiares provenientes de Venezuela”.
Los operativos migratorios se llevan a cabo en 30 puntos operativos ferroviarios de nueve entidades del territorio nacional, “donde se han realizado tareas de prevención y convencimiento sobre el peligro que implica subir al techo de los vagones o al interior de contenedores de ferrocarril”, informó el Instituto a través de un comunicado de prensa.
Algunos de los migrantes que viajaban en el tren cerca de Mápula –en el municipio de Chihuahua– y que quedaron varados, aseguraron tener hasta tres semanas de viaje y llevar incluso días sin comer, informó ayer El Diario a través de su página de Internet.
La mayoría de las 34 mil 474 personas en contexto de movilidad fueron bajadas de los trenes en zonas ferroviarias de Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Durango, Guanajuato y Chihuahua.
Con información de: eldiariodechihuahua.com