VIDEO: ‘Policías detenidos en Palomas son chivos expiatorios de la Fiscalía’

Nuevo Casas Grandes.- Este día se llevará a cabo la audiencia de dos policías de Puerto Palomas de Villa, que fueron detenidos por acusaciones de secuestrar, extorsionar y darle una golpiza a un policía norteamericano que en realidad, fue arrestado por escandalizar en estado de ebriedad en un bar de aquella comunidad fronteriza.
“Los agentes son chivos expiatorios, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Guardia Nacional están favoreciendo al hombre por ser mexicoamericano, tienen todo el caso viciado y ni siquiera tienen pruebas”, aseguró el equipo de abogados que forman parte de la defensa de los polipreventivos detenidos.
La parte defensora, asegura que a pesar de que había pruebas de que el ebrio y escandaloso no fue golpeado ni secuestrado, los agentes de la Fiscalía y de la Guardia Nacional tomaron por asalto la Comandancia de Puerto Palomas y se robaron la evidencia de las videocámaras, además de robarse un arma larga y algunas cortas, y hasta el dinero de las multas.
“Tan viciado está el caso que la denuncia y las órdenes de aprehensión pertenecen a este Distrito Galeana, pero en cuanto los estatales y la Guardia Nacional detuvieron a nuestros clientes, se los llevaron a Ciudad Juárez”, acusó la defensa de los oficiales que ayer se les dictó prisión preventiva.
Se informó que este día, se llevará a cabo la audiencia de vinculación sobre la denuncia de Jorge Octavio Madrid Porras de 24 años, quien el pasado 28 de enero de 2024, hace ya un año, llegó con su novia a Puerto Palomas a divertirse, como hacen muchos de nacionalidad norteamericana.
Se dijo que aunque sus padres son radicados en Puerto Palomas, ella exregidora y él ex candidato a Presidente Seccional, el hombre tiene doble nacionalidad y aprovechando su ciudadanía trabaja como policía en Estados Unidos.
Ya pasado de copas, Jorge Octavio Madrid Porras discutió con su novia y la agredió, por lo que fue ella misma quien llamó a la policía, acusando al de doble nacionalidad de violencia de género.
Cuando los elementos preventivos intentaron proceder al arresto del hombre, éste, quien se hallaba en completo estado de ebriedad, ofreció resistencia y se puso muy agresivo con los policías, lanzando puñetazos, quienes tuvieron que someterlo entre al menos cuatro patrulleros.
Para ese entonces, la novia quien también se hallaba en estado de ebriedad, ya estaba a favor de su novio y comenzó a agredir también a los policías, por lo que uno de ellos tuvo que sujetarla para que sus compañeros pudieran proceder al arresto del tipo, que incluso, arriba de la patrulla y esposado seguía en actitud agresiva.
Tras su arresto, el hombre acudió a diversas instancias para denunciar a los agentes que lo detuvieron, alegando que fue “secuestrado”, que lo estaban “extorsionando” y que le dieron al menos “12 tablazos en las nalgas”.
Con este contexto, el equipo de abogados que defiende a los agentes de Puerto Palomas de Villa, Marcela Yaneth R.M. de 27 años y Javier Martín J.O. de 47, dijo que agencias de Estados Unidos como la DEA y el FBI han intervenido a favor del americano ebrio, lo que ha generado un clima de presión que está manipulando el caso por parte de la Fiscalía General del Estado, apoyados por la Guardia Nacional.
Sin embargo, existe un video que se muestra en la versión digital de EL DIARIO, sobre la detención del policía americano escandalizando esa madrugada, resistiéndose a golpes al arresto mientras su novia agrede a los agentes, en presencia de varias personas que salían del bar en esos momentos, lo que descarta de manera contundente el supuesto secuestro.
En poder de la defensa además, está la documentación que acredita la lista de detenidos recibidos ese día, donde el mismo Jorge Octavio Madrid Porras firmó su ingreso a las celdas.
En cuanto a los supuestos tablazos que recibió de parte de los policías, en su certificado médico el hombre sólo presentó unos raspones que se produjo durante su forcejeo violento para tratar de que no lo arrestaran, pero ninguna marca que indique “tablazos” como dijo en una ocasión, o “batazos” como aseguró en otra declaración.
Se mencionó que entre otras contradicciones, el presunto americano “secuestrado” dijo que “conoce a todos los policías” y de ello se valió para dar nombres de los que lo “privaron de la libertad” y lo “golpearon”, mencionando a uno de ellos como el patrullero que lo arrestó, y luego lo volvió a mencionar como quien estaba en la Comandancia y lo recibió.
Con esto, cabe señalar que en este momento se encuentran detenidos dos policías, pero la consigna de la Fiscalía en favor del mexicoamericano, era detener a más agentes de la corporación como artífices de esa noche en que lo “secuestraron”, “extorsionaron” y le dieron “12 tablazos en las nalgas”.
Todas esas pruebas serán presentadas hoy durante la audiencia a vinculación de los dos agentes detenidos, que será de manera virtual porque se encuentran en Ciudad Juárez.
.
Con información de: eldiariodechihuahua.com