FGE y Municipio de Parral firman convenio para promover la justicia restaurativa
Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia restaurativa, el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Municipal de Hidalgo del Parral.
La firma se llevó a cabo este miércoles 4 de diciembre, encabezada por Daniel Terrazas Parada, director del CEMASC, y el alcalde Salvador Calderón.
Este acuerdo permitirá que el personal de Justicia Cívica y Seguridad Pública del municipio actúe como mediador y conciliador en conflictos que puedan resolverse a través de mecanismos alternativos, evitando así llegar a instancias judiciales.
Durante el evento, el Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, destacó la eficacia del modelo de mediación como una herramienta clave para resolver conflictos susceptibles de judicialización mediante el diálogo y acuerdos entre las partes.
El convenio busca optimizar la atención ciudadana, considerando que, en la mayoría de los casos, la autoridad municipal es la primera en responder a situaciones que pueden solucionarse al instante a través de acuerdos entre los involucrados.
La iniciativa refuerza el compromiso de las autoridades locales y estatales con un sistema de justicia más ágil y efectivo, promoviendo la legalidad y la conciliación como herramientas para la resolución de conflictos.