.

Chihuahua, Chih.- Ante la presencia de cabalgantes procedentes de distintos municipios del estado, el diputado Edgar Piñón Domínguez presentó durante sesión ordinaria de Congreso del Estado, una iniciativa de decreto para que “La Gran Cabalgata Villista” se consolide como Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, al ser un de las representaciones más emblemáticas dentro del marco de celebración del movimiento Revolucionario.

Piñón Domínguez, destacó que La “Gran Cabalgata Villista” es una tradición chihuahuense que nació en el año de 1996, iniciada por el señor José Socorro Salcido Gómez con el propósito de conmemorar el aniversario luctuoso del General de la División del Norte Francisco Villa, uno de los personajes más representativos de México.

Misma que inicia desde la heroica Ciudad Juárez, dónde el General Villa tuvo gran presencia y siendo el escenario de varias batallas en aquellos años remotos, una de ellas fue la Batalla de la Toma de dicha ciudad, que dio testimonio de los enfrentamientos armados de las fuerzas revolucionarias en el año de 1911, movimiento encabezado por Villa y Pascual Orozco, que concluyó cuando ellos y el entonces Presidente Porfirio Díaz, firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, donde este último aceptó renunciar al poder.

“Además representa uno de los principales atractivos del festejo denominado “Jornadas Villistas”, realizadas en Hidalgo del Parral, Chihuahua que conmemoran la muerte del caudillo revolucionario, así como la fundación de esta localidad, y tiene una sinergia importante en distintos municipios a lo anterior, debo mencionar que con ello existe una verdadera derrama económica en la realización del evento en mención.

“¿Si la Cabalgata Villista no es un Patrimonio Cultural de nuestro estado, entonces qué es? expuso el legislador priista, al tras destacar que es actualmente es una de las mejores cabalgatas organizadas en el país, y en su conmemoración reconoce el esfuerzo de nuestros antepasados en sus gestas heroicas, que se ve reflejada hoy en día en el compromiso y constancia de los participantes, al cabalgar y recorrer aquellas localidades que transitaron quienes acompañaron al Centauro del Norte y participaron en ese movimiento.

Soy un Convencido de la importancia de mantener viva esta tradición, y con el propósito de impulsar mayor participación de cabalgantes de las distintas regiones del Estado, es por ello que solicito que sea declarada Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua en aras de difundir, preservar y fomentar parte de la historia de nuestra entidad, concluyo Piñón.

Cabe mencionar que dicha iniciativa, recibió la aprobación por las fracciones parlamentarias del PRI,MORENA, y Acción Nacional, por lo que se turnará a comisión para su análisis y posterior elaboración de dictamen.