.

Recomienda Protección Civil extremar precauciones ante el clima gélido que se pronostica.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a la ciudadanía de tomar precauciones ante un posible descenso de temperaturas que se registrará a partir del próximo viernes 25 de noviembre, por lo que se invita a la población a estar atenta para no enfermarse o que no ocurra algún inconveniente.

El titular de Protección Civil, Alexis Mora Barrón, indicó que el frente frío número 11 traerá consigo la primera tormenta invernal, la cual ocasionará una reducción en las temperaturas de manera drástica ya que se pronostican temperaturas mínimas de hasta -4 grados, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Para este jueves, la temperatura mínima se espera que sea de 3 grados centígrados, y 23 grados centígrados como máxima, con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. En tanto el viernes se pronostica que la temperatura mínima será de -1 grado centígrado y una máxima de 9 grados centígrados, con ráfagas de viento de hasta 32 kilómetros por hora.

Asimismo, el sábado se contempla se registre la temperatura más baja, con -4 grados centígrados y máximas de 20 grados centígrados con vientos de hasta 8 kilómetros por hora. En tanto el domingo la mínima se espera de 3 grados centígrados y máxima de 23 grados con ráfagas de viento de hasta 32 kilómetros por hora.

Dado lo anterior se recomienda vestirse con el método de la cebolla, es decir, cubrirse con varias prendas porque no sólo calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrán acondicionarse de acuerdo al lugar donde se encuentren; también, evitar el uso de doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; protegerse el rostro, la cabeza, manos y oídos.

Además evitar los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie; utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos; en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Asimismo se sugiere tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal; comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras; beber mucha agua, preferiblemente al tiempo porque mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura; al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz.

Es de resaltar que es importante prestar atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores; apoyar a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas; proteger a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.