.

Con motivo del mes de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Mastografías gratuitas, donación de pelucas oncológicas, eventos culturales y deportivos, son algunas de las actividades que fueron anunciadas por la presidenta del DIF Municipal, Gema Quiñonez Barrón, con motivo del mes de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Dichas acciones son en coordinación con el Gobierno de Parral, a través de los departamentos de Médico en tu Casa e Instancia de la Mujer, y se iniciaron con la iluminación de color rosa de monumentos y lugares emblemáticos como la Plaza Juárez, el Teatro Hidalgo, la Casa de la Cultura y el edificio de DIF Municipal.

En este sentido y trabajo conjunto con personal del ISSSTE, se realizarán de forma gratuita 15 exámenes de mastografía y papanicolau durante todo el mes de octubre; previamente a esto, se requiere agendar cita médica en el área de Médico en tu Casa.

El 4 de octubre iniciarán los primeros talleres de autoexploración en el centro comunitario Almanceña, que se realizarán todo el mes ateniéndose dos colonias por semana, incluyendo rancherías. El 6 de octubre se implementarán en el centro comunitario Héroes de la Revolución, el 13 en Ejido Guillermo Baca y el 16 de octubre en la Plaza de la Identidad.

Se complementan las fechas de los talleres, los días 19, 20, 27 y 31 en la Plaza Principal, colonia Emiliano Zapata, Ejido Las Gomeras y en la colonia Federico Ferro Gay, respectivamente.

Para el 12 de octubre se presentará la obra de teatro onírico “El Renacer de las Rosas” en la Casa de La Cultura a partir de las 7 pm. También el 16 de octubre se efectuará la carrera “Ámate unos Minutos”, cuyo punto de partida es la Puerta del Tiempo para llegar los participantes a la Plaza de la Identidad. Las inscripciones serán en el punto inicial a las 8 am y para los 3 primeros lugares existe un premio de 3 mil, 2 mil y 1,500 pesos.

Se incluirá en el punto de llegada, un taller de autoexploración por parte de personal del sector salud, así como un testimonio de una mujer sobreviviente del cáncer, además de presentaciones de baile por parte de grupos de jazz, Rit mujer y centros comunitarios.

Para el 19 de octubre, “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, vuelve el programa “Tu Cabello, mi Sonrisa”, de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, donde la ciudadanía en general podrá donar su cabello para con él elaborar pelucas oncológicas dirigidas a mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Ahí mismo se entregarán pelucas oncológicas elaboradas en DIF Municipal a aquellas valientes guerreras que soliciten una.

Ese mismo día se contempla la caravana motociclista del grupo de mujeres bikers “Cabras Locas”, partiendo de la Puerta del Tiempo a las 5 pm.

Finalmente, el 21 de octubre se implementará el taller de tanatología “Amate unos Minutos” en el Teatro Hidalgo a las 6 de la tarde, dirigido a mujeres, familiares y amigos de personas que padecen cáncer.

La Presidenta del DIF Municipal, realizó un llamado a la ciudadanía a unirse a estas actividades, ya que se trata de acciones preventivas para detectar esta terrible enfermedad que generalmente afecta a las mujeres, quienes son pilar de nuestra sociedad y una fuente inquebrantable de amor y fortaleza.

Juntos hacemos la DIFerencia.