.

La jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz concedió una suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, contra la vinculación a proceso en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

La medida se deriva de un juicio de amparo promovido por Murillo Karam, luego de que se le concediera una suspensión provisional; sin embargo, el exprocurador todavía no saldrá de prisión.

Dentro del amparo 771/2022, una jueza federal estableció que se debía de suspender de forma provisional el proceso en contra Murillo Karam en tanto resolvía si se le otorgaría la suspensión definitiva.

Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto y se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber participado presuntamente de forma premeditada en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras ordenar alterar y manipular las evidencias que había sobre el paradero de los normalistas.

‘Nadie ha podido tirar la verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

Según el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, nadie ha podido tirar la verdad histórica

Durante su comparecencia, el pasado 22 de septiembre, el exprocurador y creador de la “verdad histórica” recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación, e incluso han buscado alternativas, sin embargo, todas las opciones se han caído.

Aquel día, los abogados de Murillo Karam argumentaron que las supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no son suficientes para procesar al exprocurador por falta de pruebas contundentes.

Según la defensa, la carpeta está conformada, en su mayoría, por conferencias de prensa que dio el defendido mientras se llevaba a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

 

Con información de: elfinanciero.com

Por Redaccion