COMUNICACIÓN. – Si de algo adolece Gobierno del Estado en la región sur, es en materia de Comunicación Social, y el más reciente ejemplo se ventiló luego de la riña dentro de un gimnasio en la que se vio involucrado el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, sobre la que las autoridades habrán de deslindar las responsabilidades correspondientes, pero la que mostró total desconocimiento es la recién llegada coordinadora del área informativa, Cecilia Rentería, quien presurosa afirmó que Arturo Rubalcaba ya no es funcionario, cuando todavía sigue siendo.

RESBALÓN. – El resbalón de Rentería sucedió por la premura de deslindar al gobierno de los problemas personales de Rubalcaba, pero sin corroborar sus dichos, les dio carácter de oficial y hasta pidió que se aplique la ley contra “el señor”, como se refirió al enlace de la SDHBC, mismo que, si bien presentó su renuncia el pasado 9 de septiembre, una semana antes de la bronca en la que se metió, el documento en el que dimite a su cargo, especifica que surtirá efectos hasta el 30 de septiembre, así que sigue siendo funcionario, aún y cuando solo se presente para efectos de entrega – recepción, como lo quiso hacer ver la titular de Comunicación.

CAMBIOS. – De los primeros cambios anunciados por la gobernadora del Estado en su gabinete, llama la atención, precisamente, el de quien fuera la responsable de Comunicación Social, Adriana Ruiz, a la que tumbaron sus mismos colegas de la capital a punta de columnazos por lo que consideraban malos tratos por brindar preferencia en información únicamente a un puñado de reporteros. El canibalismo en el gremio es muy común, pero cuando se ponen de pechito, difícil la defensa. Adriana, dueña de un portal que llevaba su nombre y al obtener el cargo lo cambió por sus iniciales, fue señalada por obtener convenios por más de 2 millones de pesos en menos de un año de la administración de Maru. Sí, tal vez la mayoría, por no decir que todos, lo hacen, pero cuando no se cuidan las formas, el resultado es siempre el mismo.

CECYTECH. – Muy grande ha de ser el compromiso o muy fuerte la amistad, porque Ruiz Ramírez no fue sacada de la nómina estatal, sino canjeada de una coordinación –la de Comunicación– a una Dirección, la del Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Chihuahua, lo que no es cosa menor. Así que quienes esperaban un castigo para la comunicadora, en realidad le hicieron un favor y la convirtieron en la titular del Cecytech, desde donde despachará más tranquila y con menos grilla.

OTTO. – El que sigue robándole los operadores al PRI es Otto Valles. Y es que después de que en la entrega pasada reveláramos que una de las icónicas presidentas seccionales del tricolor, conocida como Chuchis Scott, andaba muy activa en eventos verde – morenistas, ella misma trató de negar lo obvio compartiendo en grupos de WhatsApp fotografías con diferentes personajes y en actividades priistas en las que ha participado, como refirmando su militancia, pero de poco le sirvió, pues ya todos saben que anda jugando a dos aguas.

FOTOS. – En estos tiempos en los que todo se graba y todo se capta en imágenes, es muy difícil pasar desapercibido, como pretendió hacerlo Miguel Calleros, otro activo tricolor muy cercano a Pedro Villalobos, quien andaba en el mismo evento que Chuchis Scott, y aunque quiso disimular su presencia detrás de un pilar, casi en una esquina, fue otro priista quien lo delató al tomarle fotos, uno identificado como Luis Torres, también villalobista hasta los huesos, al que casi agarra a golpes al darse cuenta que lo estaban fotografiando, obligándolo a eliminar el material gráfico de su teléfono celular, pero aun así quedó evidencia. ¡Defínanse para no andar pasando vergüenzas!

QUITE. – Fue Otto Valles el que tuvo que entrarle al quite para evitar que la bronca entre Calleros y Torres adquiriera dimensiones mayores, por lo que hubo que sacarlos a los dos del recinto, aunque inmediatamente intervino Pedro y mediante una llamada logró que volvieran a permitirles el ingreso, ya con los ánimos más calmados, justificando que él había solicitado la evidencia fotográfica, por lo que Otto sacó su teléfono, tomó las fotos y se las envió a Pedro, para disolver el conato de agarrón entre dos del mismo bando.

PLACAS. – Por fin el Gobierno de Parral trabajará en empatar el reglamento local de tránsito con la ley estatal en la materia que es muy clara al prohibir la retención de placas y documentos cuando se levanta una infracción. Lo anterior, porque ya son muchos frentes abiertos en contra y la presión social cada día aumenta más. Si ya están dispuestos a armonizarla, es seguro que se aprobará, tanto porque los regidores naranjas deberán atender en positivo una propuesta que ahora viene de la propia Presidencia, como porque la oposición no podrá votar en contra de lo que han venido exigiendo y utilizando incluso como bandera política contra el alcalde. Al final del día, no se trata de fomentar la irresponsabilidad en los ciudadanos que crean que por no retirarles una placa podrán hacer caso omiso del pago, porque intervendrá la Recaudación de Rentas para obligar a cumplir con la multa como lo hacen ya en los demás municipios del estado.

Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.