Subió sequía extrema; bajó la excepcional
Durante los últimos 15 días, el estado de sequía “extrema” del territorio chihuahuense aumentó, aunque la del nivel “excepcional” logró disminuir.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó el fin de semana el Monitor de Sequía con información hasta el 31 de marzo, el cual indica que el 100% del estado de Chihuahua está bajo sequía.
En cuanto a los distintos grados de sequía, el 1.4% de su extensión es sequía moderada; 28.2%, sequía severa; 40.5%, sequía extrema y 29.9%, sequía excepcional.
A comparación del reporte de 15 días atrás (15 de marzo), el estado de sequía de Chihuahua aumentó en la sequía moderada, severa y extrema, pero disminuyó la sequía excepcional 0.7 puntos porcentuales.
De acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía indica que la zona norte del estado grande tiene un “impacto de sequía” entre un período corto y largo, alrededor de seis meses.
Sin embargo, el centro y sur del estado de Chihuahua está bajo un “impacto de sequía” de un período mayor a medio año.
Así como el territorio de la entidad chihuahuense está 100% bajo algún nivel de sequía, otras cinco entidades también está repletas de sequía.
VIDEO | Monitor de Sequía 31 marzo 2024